San Juan Bautista De La Salle

Acerca del Proyecto Eólico y los servicios al sector industrial

Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables.

El Proyecto Eólico fue cofinanciado por el gobierno y pueblo de Austria por medio del Hermanamiento entre el Instituto Técnico Superior (HTL) de la cuidad de Braunau Austria y la iniciativa para el tercer mundo de la misma ciudad. Este proyecto ha sido ejecutado por personal del Instituto Politécnico La Salle en coordinación con la organización austriaca Horizonte 3000 / Proyecto Chica y la colaboración de técnicos Austriacos. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un centro experimental y de desarrollo de la Energía Eólica, así como potenciar el uso de la energía renovable en el municipio de León y de Nicaragua, cuya actividad permitirá a La Salle aportar un valor agregado a la educación técnica buscando alianzas estratégicas con la empresa privada.

La cobertura de electrificación para el área rural es de aproximadamente el 45%, lo que supone que más de la mitad de la población no goza de dichos beneficios y si un productor quiere emprender, ampliar su empresa, se verá con las condiciones adversas de la limitación por el fluido eléctrico. Además, las constantes alzas en los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad interna con respecto a las políticas públicas hacen válido la inversión e investigación en el tema de energía eólica.

Gracias a la cooperación del gobierno austriaco, al Hermanamiento HTL y asesoría del Licdo. Peter Waldsam, gerente y propietario del Hotel Austria (ubicado en la ciudad de León, de la Catedral 1 c. al sur ½ al oeste, teléfonos No.311-7178 / 311-1206 ) es que podemos brindar los servicios de:

  • Instalación de anemómetros para medición del viento
  • Resultados e interpretación de los mismos al cliente
  • Pronósticos y potencial de instalación vía Hermanamiento
  • Gira didáctica y explicación del funcionamiento del aerogenerador
  • Base de datos de proveedores locales para instalación y montaje de torre

Somos pioneros en la producción de energía no convencional a través de un aerogenerador Vestas con una capacidad nominal de 225 Kw conectad a la red de mediana tensión.

Nuestra meta: realizar un mapa de potencial eólico en Nicaragua, recordando la hazaña de los primeros Hermanos que dieron a Nicaragua la confección de los primeros mapas convencionales del país.