San Juan Bautista De La Salle

20 años se dice fácil. Representa toda una vida. Para las personas que nacieron en 1995, dos décadas después, podrían estar coronando una carrera, casadas y con hijos, haciendo estudios en el extranjero, atendiendo algún negocio propio… o bien dedicando su tiempo a ayudar a otras personas a hacer más llevadera su vida a través de acciones solidarias.

Esto último es lo que ha venido haciendo un grupo de colaboradores que donan su tiempo y recursos económicos para trasladar la ayuda material y propiciar la transferencia de tecnología a aquellos lugares que lo requieren por no tener las facilidades para hacerlo por sus propios medios.

Sin lugar a dudas cada historia personal de lo vivido en esta experiencia enriquece la experiencia global de la Hermandad en donde más de 50 docentes del Instituto Politécnico La Salle de León, Nicaragua han fortalecido sus capacidades mediante el intercambio de conocimientos y habilidades cuando viajaron a la Escuela Técnico Superior (HTL), ubicada en Braunau, Austria.

Así mismo se han beneficiado miles de jóvenes quienes han gozado de las bondades de este intercambio; materiales didácticos, máquina de control numérico, equipos para la generación de energía, equipos tecnológicos de medición, maquetas, construcción de laboratorios, entre otros, son algunos de los logros que ha dejado esta relación.

Pero, más allá de lo tecnológico, está la invaluable experiencia del intercambio cultural, la relación directa con las personas, „el calorcito humano“ como decimos es lo que realmente le da vida a este hermanamiento, pues está también la experiencia que han vivido los colaboradores austriacos cuando han viajado a Nicaragua y han compartido la forma de vida de los y las nicaragüenses.

La estancia en San Judas, su recorrido por Managua, Masaya, Granada; la vuelta de dos semanas por Río San Juan, Bluffields, Cornd Island hasta llegar a León donde han permanecido otras dos semanas antes de su regreso a Austria.

Para los Lasallistas, este año es particularmente especial, la celebración del 20 aniversario representa la llama viva de esta iniciativa surgida en 1994 y concretada en el ´95.

HTL a través de sus colaboradores ha contribuido al desarrollo tecnológico y cultural de muchas personas y su solidaridad se ve reflejada en el hecho de que no solo apoyan a Nicaragua, sino que, como lo expresa un artículo en un periódico local, tienen presencia en tres continentes puesto que también están en África, con Brother-Konrad-Schule in Lira in Uganda.

Este miércoles 25 de marzo tendrá lugar la celebración de estos 20 años de hermandad en la escuela HTL en Braunau, Austria.

La Comunidad Educativa Lasallista en general y en particular del Instituto Politécnico nos alegramos y agradecemos a todas las personas que han aportado para que esto sea posible. Son muchas, pero queremos hacer mención especial del profesor Bruno Plunger quien ha sido la cara visible de esta hermandad tanto en Nicaragua como en Austria.