La Salle    

La Salle es una institución implementada en casi un centenar de países y se dedica fundamentalmente en dar educación sobre todo a jóvenes de escasos recursos o en vulnerabilidad. Esta ideología fue implantada por su fundador San Juan Bautista de La Salle de donde toma su nombre, quien a finales del siglo XVII se unió a unos maestros y fundaron el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Francia. 

La Salle en Nicaragua.

A finales de 1800 el virtuoso presbítero Mariano Dubón, conmovido por la pobreza y estado de muchos niños en la zona de occidente, acondicionó un maltrecho y abandonado edificio y creó el Hospicio San Juan de Dios. El edificio alojaba huérfanos  y funcionaba como internado y escuela de aprendizaje de zapatería, carpintería y sastrería. La obra del padre Dubón fue creciendo y su más directo colaborador el sr. Máximo H. Zepeda, quien en su juventud estudió en Francia y conocía el buen hacer de los Hermanos, se puso en contacto con el presidente Zelaya, y le presentó la idea de contactar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas y pedirles que vinieran a Nicaragua para regentar y organizar maestros para los niños de la ciudad. Propuesta que fue muy bien recibida por el presidente y que casi de inmediato pusieron en marcha.

Llegada de los Hermanos. 

Al conocer el caso y el reto que significaba, los Hermanos aceptaron venir y cada 14 de noviembre se celebra un año mas de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Nicaragua, arribaron en el puerto de Corinto en 1903, para luego trasladarse a León. Eran 6 Hermanos, 4 franceses y 2 españoles, el Hno. Baudrán-María fue el primer director de la obra lasallista en Nicaragua. Relatos de la época cuentan que los hermanos fueron recibidos en la estación del tren por una gran multitud de personas que los acompañaron hasta la Catedral donde fueron recibidos por el Obispo Pereira y su alto clero. 

Creación del Instituto Politécnico La Salle.

La obra del Padre Dubón continuó y hoy en día la obra permanece, pero ya no se llamaría Hospicio San Juan de Dios, sino que cambian su nombre a Instituto Politécnico La Salle (IPLS), que hoy en día se ubica en el km.4, hacia Poneloya. Su magnitud cambió, ahora es mucho mas grande y las clases para los jóvenes de escasos recursos sigue siendo prioridad fundamental del Instituto. Las transformaciones tecnológicas han hecho que los hermanos a lo largo del tiempo modifiquen la curricula y oferta académica, innovando y dando opciones de estudio mas novedosas a los jóvenes y señoritas de la zona.

En la actualidad. 

Hoy en día y luego de la fundación de la primer obra lasallista en el país, el Instituto Politécnico La Salle es un centro subvencionado por el aporte de el Distrito de los Hermanos de Centroamérica y Panama, además de donaciones y convenios nacionales e internacionales con otros institutos y empresas que tienen la misión del desarrollo tecnológico en los jóvenes. El IPLS hoy cuenta con mas de 450 alumnos que estudian carreras industriales en las ramas de, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Electrónica, Energías Renovables y Refrigeración, estas en turnos diurnos de lunes a viernes de 7am a 3:30pm, además de cursos en fines de semana para personas adultas o que no pueden acudir de lunes a viernes.

Innovación 

Dotado un equipamiento relativamente bueno y novedoso en el país, el Instituto ha ganado a lo largo de los años gran prestigio por su enseñanza en sus alumnos , de tal forma que logramos que nuestros jóvenes egresados sean ubicados en las mejores industrias y empresas del país, brindando sus servicios de prácticas profesionales y con un alto porcentaje de contratación al finalizar ese período de tiempo.

Nuestra Ubicación

Km. 4 carretera
León - Poneloya. Complejo Tecnológico Lasallista.


Contactos

Email:
comunicaciones@ipls-lasalle.org
Teléfono: (505) 2311 - 2584
Claro: 8543 - 5528
Tigo:  7530 - 5651

Links
Feedback

Por favor, déjanos saber tus ideas y necesidades.

.‌

.